De De
Imagen ConectAysén, créditos El Portal de Aysén Noticias Positivas
  • La plataforma desarrollada por Álvaro y Matías Vergara busca instruir en tecnología a la juventud aysenina, apoyándose con software de aprendizaje e impresiones en 3D.

Conforme han avanzado las últimas décadas, la tecnología ha adquirido en forma gradual un rol protagónico en el desarrollo de la sociedad. Todos los años, nuevos avances revolucionan la manera en que enfrentamos el trabajo, la vida doméstica, las relaciones interpersonales, entre otras cosas. Y una de las principales barreras que debe botar es su llegada a los rincones de más difícil conexión en la Tierra.

Durante este último año, en la Región de Aysén se levantó un proyecto de innovación social que busca descentralizar la concentración de los recursos tecnológicos, haciendo un sinfín de posibilidades accesibles a una comunidad entera. Se trata de ConectAysén, iniciativa presidida por Álvaro Vergara y Matías Vergara, dos jóvenes que trabajan con la comunidad de Chile Chico.

 El plan de ConectAysén comprende la realización de talleres teórico-prácticos, en donde niños y adolescentes aprenden uso de software de edición y arquitectura en 3D y el empleo de impresoras 3D como medios para solucionar problemas. Esto permite la creación de juguetes didácticos y materiales que pueden usar para solventar sus necesidades comunitarias.

Álvaro Vergara, terapeuta ocupacional y una de las mentes detrás de esta importante iniciativa, declaró al Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) en marzo pasado que es fundamental el “poder organizarnos frente a un inevitable envejecimiento de la población y la migración temprana de jóvenes, quienes por falta de oportunidades en sus propias localidades deben migrar a otras regiones”.

ConectAysén permite facilitar la accesibilidad de estos recursos tecnológicos a los infantes y adolescentes de Chile Chico. De igual manera, concientizan a sus usuarios en la práctica del autocuidado digital y el uso responsable de la tecnología. Así, se van creando nuevos espacios de desarrollo que permitan mantener a la juventud aysenina integrada, preparada con la capacidad de crear soluciones y enfrentar los nuevos desafíos con optimismo.

Deja Tu Comentario