De De
Colegios Curso

Este videojuego, creado en Chile por Kuwala, busca la transformación socioemocional y promover la resolución pacífica de conflictos.

Reflexiones de los estudiantes tales como: “hay que ser más amable con las personas y aprender a escuchar”, “debemos respetar otras culturas y creencias”, o “es necesario perdonar, ser valiente y luchar por lo que quiero”, fueron parte de una encuesta a estudiantes, luego de tres años de usar el videojuego Mogand.

Erika Castro es la directora de Kuwala, una empresa social de educación tecnológica que desarrolla videojuegos y plataformas interactivas para fortalecer Habilidades del Siglo XXI, en especial, las inteligencias socioemocional, digital y ecológica.

Mogand ayudará a tus estudiantes a tomar decisiones éticas y trabajar la inteligencia socioemocional

El videojuego trata de dos hermanos que fueron separados cuando niños y en el año 2090, deben ir respondiendo preguntas éticas, por ejemplo, ayudar a un animal para que viva o no. Durante los desafíos, ambos usan recursos diferentes como violencia o colaboración, fuerza o empatía, y así sucesivamente.

El objetivo de este proyecto, que fue aplicado durante tres años a más de dos mil estudiantes, es fortalecer las decisiones éticas a través de un trabajo socioemocional. Nació como idea en 2017, debido al impacto, el poder y la adherencia que tienen los videojuegos en los adolescentes, niños y niñas.

Aprender jugando es la fórmula que utiliza Mogand para generar un aprendizaje eficaz

La directora de Kuwala, Erika Castro, recalcó que es muy importante descifrar mejor el umbral tecnológico que están cruzando actualmente los estudiantes, por lo que es necesario que los docentes sean conscientes de que los videojuegos son un gran portal de comunicación y contenidos, mucho más cercano para ellos y ellas.

Los videojuegos mejoran la atención en los contenidos que se presentan, ya que las mecánicas de juego, con desafíos, aventuras, puzles y combates, despiertan la motivación, el interés y la adherencia, fortaleciendo el aprendizaje con impacto emocional.

Mogand aportará a la resolución pacífica de conflictos en alumnos de 11 a 16 años

Puede ser jugado de forma remota o presencial y está disponible para celulares y computadores. Para usarla se puede descargar la versión Demo para Android, Windows e iOS. Incluso, se puede solicitar en el sitio web de Kuwala.

Los docentes podrán recibir de forma online y en tiempo real, las respuestas que los estudiantes dan al juego, lo que les permitirá conocer y comprender los desafíos, dilemas éticos complejos y todo el proceso de aprendizajes significativos que van teniendo los estudiantes durante el programa.

Tus estudiantes también podrán desarrollar competencias resilientes para afrontar los desafíos y dificultades de la vida personal familiar y social. Además de promover el cuidado y la protección del medio ambiente.

Fuente: María Ignacia Carvajal – Elije Educar

Deja Tu Comentario